HOY TE TRAEMOS LA HISTORIA REAL DETRÁS DE LA CANCIÓN "LIBRE" DE NINO BRAVO
"Libre" interpretada por Nino Bravo fue escrita por José Luis Armenteros y Pablo
Herrero.
Para escribir "Libre", Armenteros y Herrero se inspiraron en
una historia real que había tenido lugar 10 años antes.
Ya había transcurrido un año desde la construcción del Muro
de Berlín. Dos jóvenes alemanes que se encontraban en el lado Este querían
sortear el obstáculo e irse a radicar a Alemania Federal. La misión era
complicada. Peter Fechter y Helmut Kulbeik pasaron varias semanas observando
con detenimiento cada movimiento de la guardia, las rutinas y las diferentes
características de la construcción. Hasta que se les ocurrió un plan. Ellos consideraban que si aprovechaban la velocidad y la
agilidad de sus 18 años podía tener éxito. El 17 de agosto de 1962 se decidieron
a llevarlo a cabo.
“Libre,/ como el sol cuando amanece/ yo soy libre, como el
mar./ Libre,/ como el ave que escapó/ de su prisión/ y puede al fin volar./
Libre,/ como el viento que recoge/ mi lamento y mi pesar/ camino sin cesar/
detrás de la verdad/ y sabré lo que es al fin/ la libertad”.
Peter y Helmut eligieron cuidadosamente el lugar desde donde
intentarían la fuga. El Muro semana a
semana adquiría nuevas medidas de seguridad para no ser traspasado.
Los dos adolescentes se escondieron en una panadería pegada
al Muro. En ese lugar exacto la seguridad parecía vulnerable. Conocían de
memoria el movimiento de los guardias. Había un breve momento en que se
producía un punto ciego en el lugar que ellos se encontraban. Debían
aprovecharlo. Saltar, caer en lo que se denominaba Pasillo de la Muerte,
(también conocido como Zona de Seguridad o Zona de nadie), un pasaje que estaba
entre los dos muros, correr rápido una decena de metros hasta alcanzar el
alambrado. Luego sortear el alambre de púa y trepar la cerca para caer del lado
occidental.
Peter saltó junto a su amigo Helmut. Este consiguió llegar a
lo alto del muro y dejarse caer del otro lado. Estaba ileso. Y en libertad.
Peter fue alcanzado por una bala que ingresó a la altura de la cadera. Cayó de
espaldas contra la tierra. Quedó tirado en la Zona de Nadie. A su alrededor se
fue formando un charco de sangre oscura
Del otro lado no solo los esperaba la libertad. A Peter lo
aguardaban su hermana, su cuñado y sus sobrinos que vivían en la otra punta de
la ciudad, y a quienes veía con frecuencia hasta que se construyó el Muro.
Peter, obrero de la construcción, había obtenido un permiso de salida pero a
último momento le habían denegado esa posibilidad. Su juventud, las ansias de
respirar un aire nuevo, la sensación de que a pesar de tener solo 18 años su
tiempo se acababa, lo empujaron a encarar la aventura.
“Con su amor por bandera/ se marchó/ cantando una canción./
Marchaba tan feliz que/ no escuchó/ la voz que le llamó./ Y tendido en suelo se
quedó/ sonriendo y sin hablar/ sobre su pecho flores carmesí/ brotaban sin
cesar”.
La policía se llevó el cuerpo de Peter, quien agonizó sin
que nadie lo socorriera en el espacio conocido como Zona de la Muerte. Los
oficiales habían disparado contra el joven de 18 años mientras él trataba de escapar
de Berlín Oriental.
Además de los soldados de ambos lados de la división, muchas
otras personas habían presenciado el hecho. Los testigos pidieron que atendieran al chico que estaba tirado. Estaba con vida pero perdía mucha sangre. La gente
se fue acumulando y comenzó un griterío clamando por clemencia. Pero nadie fue
a asistir a Peter.
Durante 50 minutos Peter Flechter agonizó ante la vista de
cientos de personas que solo miraron. Cuando dos soldados del lado oriental lo
recogieron ya nada se podía hacer. Peter, a los 18 años, había muerto de un
balazo, procurando su libertad, tratando de cruzar el muro absurdo.
La grabación de Nino Bravo de Libre fue un éxito inmediato.
Integró el álbum Mi Tierra y apareció en octubre de 1972.
Seis meses después Nino Bravo estaba muerto.
Pero su canción conoció cientos de versiones. En
Latinoamérica, en medio de las dictaduras, tomó una nueva vida. De balada a
canción de protesta. En Chile se la utilizó durante un tiempo como código de
resistencia. En el Festival de Viña del Mar de 1974, Edmundo Bigote Arrocet, un
cómico nacido en Argentina pero de nacionalidad chileno, finalizó su actuación
cantando el tema de rodillas. El palco principal lo ocupaban Augusto Pinochet y
su esposa.